El Assut

EL AZUD

Es el principal elemento de la arquitectura hidráulica de la Comunidad, el punto de partida de todo el complejo sistema de acequias y brazales que completan la infraestructura necesaria para el desplazamiento de las aguas por toda la huerta. Su función es elevar el agua para asegurar la alimentación de la Acequia. Esta situado en el margen derecho del río Mijares unos doscientos metros arriba del Ermitorio de la Virgen de Gracia, y en una cota de nivel ligeramente superior a los 50 metros. Esta construido con sillería y argamasa en un estrechamiento del río justo al inicio del meandro y aprovechando su parte cóncava. La represa o Azud, propiamente dichos consta de tres muros entrelazados por grandes contrafuertes que fragmentan un posible gran arco.

HISTORIA

Los primeros azudes son de origen romano, pero fueron los árabes y su asentamiento, quienes potenciaron este tipo de obras. La primera documentación escrita data de 1.307 siendo entonces un azud de madera y troncos.

En 1468 el consejo municipal acordó construir el primer azud de mortero y sillares en parte y el resto continuaba siendo de troncos y maderas.

Después de una gran riada fue construido de nueva planta siendo, probablemente ya entonces de piedra en su totalidad.

Nuevas obras en 1581 siendo el predecesor del actual.

AZUD ACTUAL

En 10 de junio de 1.886, comenzaron las obras de construcción del nuevo azud que fueron terminadas en 1.895, dándole entonces la forma y aspecto que tiene hoy en día; La presa es de sillería labrada y mide 106 metros de longitud

Durante el siglo XX se realizó una importante reconstrucción el año 1929.

PARTIDORES.

A raíz de la Sentencia Arbitral de 1347 la cual repartía en filas la dotación del agua del río para las cuatro poblaciones de la Plana, el punto de división y cálculo se fijo en el Azud de Vila-real.

ACEQUIA MINADA

Las continuas crecidas del río, provocaban que el cauce de la acequia vieja -que circulaba junto al río (séquia de les Argamasses)- fuese cubierto y destruido por los materiales de las avenidas, motivo por el cual en 1869 se proyecto otro trazado –que atraviesa subterráneamente el paraje del Termet- y que en su momento, como es fácil pensar, supuso una obra de gran envergadura en la que participó toda la población.

CASA AZUD
INTERIOR AZUD